Mensajes ocultos. Autopsia cibercultural.

La historia que cuenta la novela Mensajes Ocultos, no es una historia que le haya pasado solo a Carlos, es una radiografía de las redes sociales y la manera que nos ha engullido en sus fauces.

 Luis A. Santamaría construye, con una situación ficticia el trampolín para llevarnos de la mano junto con Carlos, a descubrir los mensajes ocultos que una artista deja en los videos de sus canciones que sube en youtube.

La lámpara del techo parpadeaba, como si la bombilla fuera a fundirse en cualquier instante. Seguramente se debía a la tormenta, o quizá fuese una simple alucinación. Era una imagen estática. Una fotografía. La miraba sin pensar en nada, ni siquiera en lo que estaba sucediendo en la cocina.

Mensajes Ocultos

La novela da pistas, o mensajes ocultos, desde sus primeras líneas, lo cual convierte a esta novela negra, en una de las más redondas que he leído desde El Silencio de los Corderos de Thomas Harris.

Luis A. Santamaría nos regala una novela inteligente, con un muy buen uso del suspenso y no nos entrega el desenlace sino hasta el mismo final de la obra. Pero más allá del “suspense”, en Mensajes Ocultos, encontramos una crítica muy fuerte hacia todos los usuarios de las redes sociales y de la manera que estas seducen a los cibernautas a tal punto de hacerlos perder la noción de la realidad o lo ficticio. 

La gente se toma demasiado en serio lo que alguien pueda decir en las redes sociales.

Mensajes Ocultos

Hoy en día cuando vivimos bombardeados de información que, en algunos casos resulta ser noticias falsas, encontrar un personaje que se entrega por completo a ayudar a una persona que no conoce, en este caso a una artista de “youtube”, nos da una perspectiva de esperanza en la humanidad en su esencia más primitiva, extendiendo la mano al necesitado. 

Carlos, con un ojo atento a los detalles descubre que Nora, la artista, está sufriendo maltrato y comunicandolo a sus seguidores por medio de mensajes subliminales dentro de las canciones que canta en sus videos, dejando ver los moretones que le han dejado los maltratos. 

Quitaos de en medio que me tapáis el sol.

Mensajes Ocultos

Es normal pensar que, los seguidores de una artista tan bien rankeada como  Nora, se darán cuenta de inmediato de que ella no está actuando de la manera que lo ha hecho en sus publicaciones anteriores, es evidente darse cuenta de que algo mal está pasando. 

Y ése es el detonante de esta historia; sus propios seguidores sienten que algo anda mal y lo convierten en “trending”. Un reflejo fiel de la cibercultura hoy en día, cuando sucede algo en las redes sociales, se convierte en una cuestión apremiante que debe ser atendido de inmediato.

Aún cuando algunos amigos no le crean a Carlos, él decide seguir adelante para extender su mano a esta artista que tanto admira y que él no dejará sufrir maltratos un segundo más. 

…mami entraba en el dormitorio, vestida impoluta y maquillada para enfrentarse al día, y desplegaba las cortinas dejando entrar los rayos del sol. 
— ¡El éxito nos espera,Nora!

Mensajes Ocultos

La novela está estructurada narrativamente de modo tal que el relato principal lo hace Nora en el presente, una vez que ha terminado su tormentoso episodio de maltrato junto con su novio William; durante un interrogatorio que le sigue el agente McIntyre, ella cuenta la desdichada infancia que tuvo junto al novio de su madre y de cómo ella la inspiró a ver la vida como una nueva oportunidad en cada momento y de cierta manera, la convirtió en lo que es hoy en día.

Era el tipo de mujer que no me gustaría tener a mi lado. Esas víboras te arruinan la vida.

Mensajes Ocultos

Con una narrativa bien ambientada en la actualidad cibercultural, Luis A. Santamaría nos regala este thriller psicológico que te hará pensar dos veces en la manera que interactúas con las redes sociales.

©️ Agosto 2019, Jorge Madrigal.