Bienalados, el nuevo realismo mágico de la literatura independiente.

Desde los polvorientos recovecos del pueblo de Arrielo nos llega como correspondencia al buzón, la nostálgica historia de los Bienalado; una familia que gozó de un extenso abolengo como también disparates, enredos familiares y los más ocultos secretos que a la postre, transformaría la residencia en su propio mausoleo donde siguen vagando las almas de los Bienalados, como un borroso daguerrotipo colgado en la amplia sala de estar, dando la bienvenida a los visitantes que quieran conocer las vicisitudes y peripecias de esta singular familia. 

Fátima Beltrán Curto no solamente nos sumerge en el realismo mágico con esta historia, sino que además crea un universo propio donde desarrolla cada una de las líneas temporales entrelazandolas en una historia de cuatro generaciones con atípicos personajes que habitan este pueblo.

“Las respectivas confesiones de las once hermanas se habían convertido para el capellán Clemencio en un regalo caído del cielo, y por ello es que jamás les impuso mayor penitencia que la de un Avemaría a cada una, no fuera que escarmentaran con la expiación y no volvieran puntales a su cita de cada domingo…”

Bienalados, Fátima Beltrán Curto

Así como las lascivas antologías del cura Clemencio y la criada Tresflores que ha entregado su vida completa al servicio de los Bienalados; Arrielo es un pueblo que quedará impreso en la memoria de cada lector que tenga la oportunidad de leer este nuevo universo literario, que traduce la vida cotidiana de cualquier pueblo en una metáfora de amor, odio y anécdotas delirantes que nos irán consumiendo en la lectura sin siquiera poder alejarnos de sus páginas.

Con el arreglo matrimonial que ordenó Don Plácido Bienalado, entre su segundo hijo Leopoldo y Margarita, la menor de las once flores; para cuidar el honor de la familia y darle el abolengo al nuevo Bienalado que llegaría a este mundo y la posterior depresión que consumió a Margarita por la pérdida de su hijo, es el detonante para que Leopoldo use sus relatos y poemas diariamente para lograr que Margarita vuelva nuevamente a la vida y se enamorara de él. 

“¡Ay Margarita…! Si el mundo fuese tan sencillo como sólo tú sabes entenderlo, si la vida fuese solo la novela que escribimos y no la que nos regalan impresa…”

Bienalados, Fátima Beltrán Curto

La novela Bienalados promete una lectura de calidad y figuras literarias de la talla de Juan Rulfo, Moses Isegawa y Gabriel García Márquez. Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que estamos frente a una novela total, recién germinada de las manos mágicas de Fátima Beltrán Curto. Una novela que conjuga un pueblo imaginario con los únicos personajes que podrían vivir ahí y los acontecimientos inesperados, que solamente suceden en un pueblo como Arrielo. 

Una novela cálida y cercana que nos cuenta una historia simple en su fondo, pero narrada de forma fresca y amplia, tomando el ritmo necesario para dejar claro un punto específico, como el hilarante pasaje de la visita del circo al pueblo de Arrielo, o el amor entre Mabelina y Antonio. 

─ ¿Habrías matado por mí, Antonio? ¿Es que ahora no lo harías?
─ Sigo muriendo por ti, Mabelina, pero ya no mataría.

Bienalados, Fátima Beltrán Curto

En tiempos modernos, donde la literatura independiente tiende a seguir  la corriente y llenar las estanterías de lo que pueda significar una venta segura, sin importar el tema o la calidad, Fátima Beltrán Curto toma la decisión valiente de publicar,  no solamente un libro en papel, sino un estilo propio, un nuevo significado al realismo mágico hispanoamericano, una cosmovisión entre lo maravilloso y lo cotidiano, entre lo real y lo fantástico. 

“Vivo en ti, Margarita, y aquí me quedaré para siempre, porque no concibo mejor hogar que el que ahora me alberga, entre tu piel y tu alma.”

Bienalados, Fátima Beltrán Curto

La novela Bienalados es la oportunidad única, para leer una literatura tan refrescante que nos hará tener la certeza de que las próximas publicaciones de Fátima Beltrán Curto nos traerán una nueva  historia tan bien contada y vertebrada, en su propio universo del nuevo realismo mágico. 

©️ Agosto 2019, Jorge Madrigal.

Bienalados

  • Tapa blanda: 284 páginas
  • Editor: Libros Indie (2019)
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788417721565

Advertisements