Maybe Managua, un periplo entre la vida y la muerte.

No es solamente que Juan haya decidido dejarlo todo y darle un nuevo rumbo a su vida. No es solamente que haya decidido comprar el guacamayo amaestrado que le vendió “El Mechas”. Ni tampoco, encontrar la pasión y el amor en las caderas inquietas de una joven cubana. Se trata de una novela de nuevas oportunidades, una novela de nuevas decisiones, de nueva vida, después de la muerte.

Maybe Managua Premios Aquileo J. Echeverría de Literatura a Mejor Novela 2018, una novela de Catalina Murillo, escritora costarricense que utiliza una narrativa perspicaz y pícara, para contarnos una historia llena de puntos de giro que mueven la trama hacia su final, que aún cuando lo conocemos, nos sorprende nuevamente las decisiones que escoge Juan. 

“Si no estás seguro de lo que quieres, puedes estar seguro de que no lo conseguirás.”

Maybe Managua

Con esta premisa comienza la novela, y de inmediato nos sumergimos en las inseguridades de Juan ante una vida que no le alimenta sus necesidades, y de su mano, decidimos emprender un viaje hacia Managua lleno de aventuras y oportunidades.

En su periplo encuentra dos personas que sirven de obstáculo, o más bien sirven de nueva esperanza, un respiro antes de seguir adelante. 

Sin embargo, una de ellas, no solamente le da una nueva óptica de la vida, sino que también le roba la vida. Es curioso encontrar posibilidad de empezar una nueva vida, cuando esta ya termina. 

Como una broma del destino Juan encuentra en Mónica la tranquilidad y plenitud que buscaba en las mujeres pero, lo hace tarde; cuando esta mujer, dueña de su vida, decide ser dueña de su propia muerte. Y no solo eso, se marcha llevándose el alma de su nuevo compañero.

En medio de las bulliciosas fiestas de un fin de año en Managua, una gringa lo destaca como una joya en la basura y se acerca para darle vida a esta alma en pena, sin embargo Juan debe tomar una última decisión al final de su atropellado recorrido. 

“To be or not to be…, maybe”

Maybe Managua

Maybe Managua es una novela corta de fácil digestión, contada sin mucho rodeo ni florituras gramaticales, pero sí con una valiosa crítica en las consecuencias que nos trae la vida, cuando no tenemos seguridad en lo que queremos.

© Junio 2019, Jorge Madrigal

Maybe Managua

  • Tapa blanda: 146 páginas
  • Editor: Uruk Editores (2017)
  • Idioma: Español
  • ISBN: 978-9930-526-47-7
Advertisements