La Avenida de los Gigantes, ¿quién mueve realmente los hilos?

En ocasiones nos encontramos con novelas que nos dirigen por un camino, para llevarnos a otro completamente diferente, y cuando estamos seguros de tener claro el desenlace; nos damos cuenta que nunca supimos nada, que siempre tuvimos las respuestas en nuestra cara y nunca las pudimos ver. La Avenida de los Gigantes, es una de esas novelas en las que nos dejemos llevar por la fortuna de sus páginas. 

Marta Martín Girón logra sumergirnos en un tema verdaderamente hermético y pone en la mesa de discusión: ¿Quién mueve realmente los hilos?

“¿Cuán insignificantes somos si un día planeamos nuestro futuro, y al siguiente, de nosotros solo quedan cenizas?”

La avenida de los gigantes

Más allá de ser una novela que relata la típica convención de detectives en un caso indescifrable, detrás de un asesino misterioso. Esta novela nos lleva a cuestionar realmente, que el planeta esté organizado de la manera que lo conocemos, sino que existe una maquinaria bien aceitada, en beneficio de una élite supranacional. 

Usando como excusa la novela negra, Marta Martín nos abduce hacia un universo completamente impensable, donde las misteriosas muertes que motivan a los agentes Idris y Cameron, ayudados por la periodista Elizabeth a iniciar una investigación, pierden relevancia ante un hecho mucho más intrigante que nos involucra a todos nosotros. 

El hecho de usar el recurso del multi narrador enriquece, de manera significativa el relato, ya que nos da una visión diferentes desde varias aristas de un mismo evento. Y, de alguna manera, tenemos la libertad de tomar partido en la posición que más se acerque a nuestra opinión personal acerca del fenómeno OVNI. 

“…Enrique miró a su mujer y luego nos observó a nosotros. Un suspiro se precipitó como preludio a la información que nos entregaría. Lo que pasó después, nos dejaría marcados de por vida.”

La avenida de los gigantes

Sin embargo, el enfoque medular de la obra no radica en este fenómeno como detonante de guerras extraterrestres contra la humanidad, ¡no! 

El enfoque de esta brillante novela negra, se encuentra en la verdadera desinformación que tenemos de ciertos temas más domésticos, que se encuentran en manos de otras élites. ¿Realmente los líderes de los gobiernos son los que conocemos?
¿Puede existir una raza superior extraterrestre, que nos está gobernando desde siglos?
¿Es, realmente la raza humana, capaz de coexistir en el universo de manera pacífica y altruista?

La respuesta a las anteriores preguntas se podrían encontrar en el mismo fenómeno OVNI y su naturaleza: las interminables horas de metraje mal capturado, de naves extraterrestres y fenómenos paranormales. Avistamientos en zonas alejadas de las ciudades y restricciones en áreas militares. La cortina de humo que se ha creado alrededor del fenómeno OVNI, ha crecido de tal manera que, actualmente no se puede determinar su veracidad, aunque así lo fuere. Quizá el punto más fuerte en este tema, sea realmente, la desinformación. 

Me hace pensar que la manipulación de las masas no es nada que hayamos empezado a ver hasta estos días en un mundo globalizado, al contrario, hoy en día es evidente que la manipulación siempre ha sido un recurso utilizado por las grandes potencias mundiales. Con lo cual, nuestras vidas están a merced de los intereses que tengan estas élites, supranacionales que gobiernan este planeta. 

Y este es uno de los recursos que utiliza, de manera magistral, la autora de La Avenida de los Gigantes. Poniendo en duda, hasta la última página, de que lo que estemos leyendo sea realmente una historia ficticia. En una novela con puntos de giro importantes de la trama y un final completamente inesperado, encontramos la respuesta a las anteriores interrogantes.

Así como “Ave. Of the Giants” en California, llena de zonas impenetrables y vetustos secoyas; así, la novela promete una lectura inteligentemente bien contada, con un profundo enigma como detonador y un argumento central, tan ancestral como la humanidad, al cual aún no encontramos respuesta. 

© Junio 2019, Jorge Madrigal

La Avenida de los Gigantes

  • Tapa blanda: 324 páginas
  • Editor: Amazon Digital Services LLC (January 5, 2018)
  • Idioma: Español
  • ISBN: B077Y494BP

Advertisements

Deja un comentario

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.