Reescribirse

RE ESCRIBIR SE
Fotografía Conceptual

Obra con que conceptualizo la idea de reinventarse a uno mismo. Lo planteo con una fotografía de carácter fantástico, reproduciendo los tres estados de un mismo lápiz que representa al ser humano.

En el momento que una persona se aparta de su zona de confort y empieza a entender que, en su interior hay temas que no domina pero que si alcanzara un mayor control, le generaría mucha más ilusión y confianza. Es en ese momento cuando el ser humano está haciendo un ejercicio heroico.

El primer estado que se representa en la fotografía como un lápiz común, es la zona de confort, a la que llegamos en algún momento de nuestras vidas. Es un estado de comportamiento, en el cual, funcionamos en una condición de “Ansiedad Neutral” para conseguir un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo.
Esta zona de confort o “Status Quo” cubre dos necesidades básicas del ser humano; la primera es la necesidad de control, porque en la zona de confort se tiene la sensación de que se puede controlar lo que va a suceder y no aceptamos lo que no hemos conocido aún. Por otra parte la sensación de significancia que se da en la zona de confort porque nos sentimos importantes al poder controlar o dominar algo. De modo que nos vamos poniendo una serie de límites sutilmente y renunciamos a tomar la iniciativa de gobernar nuestras vidas.

El segundo estado que se representa en la fotografía es, justamente, el punto de quiebre que debemos experimentar en nuestra existencia. Es ese giro abrupto que acciona el impulso necesario para un cambio positivo. El punto de quiebre es aquella acción modificadora de la conducta que nos hace comprender la necesidad del cambio para seguir con nuestro camino. Porque salir de la zona de confort, significa olvidar esas necesidades y entrar a la incertidumbre de un mundo donde, a lo mejor, hay que partir desde cero y aprender nuevas competencias. Ante ello, tenemos la sensación de perder nuestra identidad, y eso causa mucho miedo.

Finalmente el último estado que se representa en la fotografía es la reinvención, lo cual no significa convertirse en alguien distinto, sino más bien sacar a flote nuestro verdadero ser y aumentar nuestro espíritu explorador, nuestra capacidad de atención, nuestra creatividad. Porque solo así una persona se habla a sí misma, y ese diálogo interior es lo que facilita o impide su adaptación.
En la propuesta conceptual, el lápiz sigue siendo lápiz, nuevamente listo para seguir su camino y dejando atrás la parte que se rompió, dejando claro que se debe tener madera de líder para reinventarse, porque vivir es un asunto urgente.

© 2015, Jorge Madrigal

Advertisements

3 thoughts on “Reescribirse

    1. Ciao, grazie per il commento.
      Sarò in attesa di apportare le modifiche in modo da poter leggere correttamente.
      In ogni caso, le nostre lingue non sono così diverse.
      saluti

      Like

Comments are closed.