Cromoxilografía “Tormenta”. Perturbación que serena la adversidad

estaciones-5720

“Tormenta” es la cromoxilografía número tres en la serie de Estaciones. Que representa el invierno, el momento más devastador durante la metamorfosis que estamos atravesando, hacia nuestro camino a la luz.

Dibujo “Alla Prima”, sobre la madera de la plancha matriz para esta cromoxilografía. Un diseño lleno de movimiento para representar precisamente la tempestad que atravesamos en los peores momentos de una etapa en nuestro cambio.

Las tres barcas que se mueven al ritmo de las aguas tempestuosas nos recuerdan que aun cuando seamos el capitán de nuestra propia embarcación, siempre nos vamos a mover sobre una fuerza aun mayor que conecta todos los elementos de la naturaleza y del que no podemos alejarnos bajo ninguna circunstancia, incluso durante la peor adversidad de nuestra vida, esta fuerza es la que nos va guiar durante nuestro proceso de limpieza.

Los trazos de esta cromoxilografía van en un solo movimiento en dos tonos dirigiendo la estética hacia el análisis interno del ser humano con respecto a su propio conflicto, buscando sensaciones que lo ayuden a salir de la vorágine que diluye su pensamiento.

La matriz del fondo en color verde agua representa una calma que se oculta bajo la tempestuosa matriz principal, que engloba todo el concepto de agitación y calma. Aun cuando el muelle se encuentra roto es posible atravesarlo, el movimiento de las aguas es un movimiento constante que dirige nuestra vista constante sobre toda la cromoxilografía obligándonos a encontrar la calma adentrándonos en el propio infortunio, atravesando la etapa, afrentando el temporal.

estaciones-5883

La cromoxilografía representa varios elementos que se proyectan sobre el agua dejando un reflejo completamente distinto, un reflejo que no representa la esencia del elemento, un reflejo que se ha modificado ente la fuerza de la tormenta y que se disipa ante nuestra vista.

Sin embargo, dicho proceso tempestivo de modificación no alcanza a que los elementos se destruyan en su esencia. La tempestad, por lo contrario, ayuda a que en esta etapa los elementos se llenen de fuerza y se sobrepongan ante la tormenta, como elementos renovados.

estaciones-5667

La cromoxilografía “Tormenta” refleja de esta manera, el convulso periodo que representa una tempestad durante nuestras vidas. Pero a su vez la esperanza de que es parte del proceso de limpieza que debemos procurar para evolucionar como nuevos seres.

Mientras la gubias rompían la madera, a cada trazo, en mi cabeza sonaba “Counting Stars” de One Republic. La edición es de cinco originales únicos con las matrices destruidas y sin posibilidad de nuevas ediciones, lo que hace que cada uno de los originales tengan un valor creciente, son los únicos ejemplares que existen.

© 2017, Jorge Madrigal.


galeria_300x250

Advertisements

One thought on “Cromoxilografía “Tormenta”. Perturbación que serena la adversidad

Comments are closed.