Cromoxilografía “Mirada”, metáfora del verano.

estaciones-5719

La cromoxilografía “Mirada” es la primera en la serie “Estaciones”, representa justamente la estación del verano. Una estación que ha caído en la trampa mercantilista que vende el verano como el mejor estado emocional, la época del año a la que todos quieren llegar y una fantasía que todos quieren adquirir.

Esta cromoxilografía representa un instante, un estadio, una situación. Una zona de confort de la que nos resistimos a salir, ya que la convención del verano como el mejor momento del año se ha vendido a manera de época para encontrar la felicidad, como única oportunidad.

Por tal razón nosotros consumimos el regalo que se nos ofrece como la mejor promesa, y nos negamos a reconocer nuestra incapacidad de decisión tal consumista ante la oferta de último minuto.

Nos dejamos llevar con la corriente y encontramos en esta oferta una zona de comodidad, en donde todo está a nuestro alcance, donde todo se reconoce nuestro, donde todo ha sido creado para nuestro consumo y que nosotros consumimos sin detenernos a analizar, sin detenernos a mirar que nuestra compra nos consume, sin darnos la oportunidad de salir de esta zona de confort.

La cromoxilografía “Mirada”, fue planteada como el punto de partida que, junto a las otras tres cromoxilografías en la serie, plantea la visión del artista a través de las diferentes experiencias que debemos atravesar durante la vida y que nos hacen transformarnos a nosotros mismos como seres humanos.

estaciones-5666

El proceso creativo de esta cromoxilografía duró alrededor de año y medio, desde el momento de su primer boceto, hasta que se terminó la última edición de la serie “Estaciones”.

“Mirada” es una pequeña edición única de 3 originales, con la matriz destruida sin posibilidad de nuevas ediciones.

Algunas fotografías del proceso creativo durante las pruebas de estado y el vaciado de las planchas, hasta el momento de su exhibición en una colectiva en Cartago. Durante todo el proceso resonaba en mi cabeza “A primera vista” de Pablo Asnar como el Soundtrack para esta cromoxilografía.

© 2017, Jorge Madrigal.



galeria_300x250

Advertisements