“Estaciones”. Transfiguración en cuatro cromoxilografías.

Como una ráfaga de viento, así me tomó la inspiración una tarde de mayo en el 2015, que me hizo parir la serie “Estaciones”. Planteado para ser solamente cuatro cromoxilografías representando un ciclo. El ciclo de la metamorfosis que solemos atravesar luego de una mala etapa en nuestras vidas.

La virtud del ser humano es sobreponerse, y volver como un nuevo ente, con su misma anatomía, pero con nueva experiencia, con una estructura reconstruida, que varía las funciones y reinicia la esencia del ser humano.

estaciones-5909

“Estaciones” propone la introspección del ser humano en favor de su propio espacio y tiempo, analizando su presente y reencauzando su rumbo hacia la luz que se aleja de la sombra minuto a minuto, y de la que debemos salir, para renovarnos.

Cada cromoxilografía contiene una enorme carga emocional que interpreta los estados que se viven durante un año de cambio. Cómo se da la transformación del pensamiento humano y cómo evoluciona el hombre, ante las adversidades, es la propuesta tácita de “Estaciones”

estaciones-5918

Mirada: El verano; como un estado de tranquilidad, el momento cuando el ser humano lo tiene todo. Listo, presente, solícito. Un estado al que todos los humanos queremos llegar, un estado muy cotizado. Un estado que se comercializa y se vende como lo mejor de la vida. Perfecto.

estaciones-5756

Bella Rosa: El otoño; aquel momento en el que el verano se ha ido, y solamente quedan los recuerdos marchitándose frente a nosotros, es el primer instante de cambio. La oportunidad que toma el ser humano para digerir la idea de que, justamente, es hora de un cambio, pero que no es un final.

estaciones-6170

Tormenta: El invierno; es el punto de no retorno, una época donde el ser humano advierte que no hay otro camino que dejar ir, perder, cambiar. Porque todo el entorno está variando, todo lo establecido acaba y todo lo que se vivió durante una etapa, cierra este ciclo. Solamente queda en pie la esencia que nos nutre como seres humanos, su sangre, su savia, solo lo que uno ha sabido guardar durante toda la vida, para poder superar el invierno. La tormenta.

estaciones-5913

Ventana: La primavera; un momento en el cual debemos reinventarnos, poner la mirada en el futuro, dejar lo pasado atrás y emprender un nuevo viaje hacia nuevas esperanzas. El ciclo de la vida se reinicia, a partir de la primavera habrá mejores oportunidades, nuevas luces, nuevas etapas de reconstrucción en el ciclo interminable de la vida.

En un punto de vista global, la serie de cuatro cromoxilografías titulada “Estaciones” representa un ciclo en la vida, un ciclo del que salimos renovados y con una nueva expectativa para nuestra vida. Quizá la única oportunidad que nos da la vida para reestablecernos, para rehacernos.

© 2017, Jorge Madrigal.

AS-FB-cover

Advertisements